Carta del MN Sebastián Ruiz

lunes, 8 de junio de 2009
Me parece fundamental acudir a este medio para expresar y aclarar ciertos aspectos en relación con la participación en el Campeonato Zonal que se realizará en Costa Rica del 18 al 25 de junio. Antes que nada, quisiera agradecer a la FCA profundamente por su apoyo durante mi formación como ajedrecista, ya que siempre han estado a mi lado. Más aún, es un honor para mí el hecho de que la junta directiva considere que soy un buen candidato para tomar parte del evento como un jugador invitado. Sin embargo, debo exponer mi decisión irrevocable de no participar en el torneo.

Se ha polemizado sobre el tema de cuál jugador debería ser invitado al Zonal. Al respecto, tengo la certeza de que había buenos argumentos para escoger a cualquiera de los candidatos cuyos nombres fueron mencionados en la página oficial de la FCA. Además, considero que permanece una decisión estrictamente federativa la escogencia del jugador. Por otro lado, me incomoda la facilidad con la que algunos individuos polarizan los temas y toman posición. Me incomoda más aún que algunas personas utilicen este tipo de situaciones para destruir, como si tal fuera su propósito en el mundo del ajedrez. Ojala emplearan esa energía en el tablero. Por dicha, el ajedrez me ha enseñado que no hay que dejarse afectar por ellos, sino saber utilizarlos para hacerse más fuerte.

En concreto, concuerdo plenamente con que existe una ausencia de reglamentos para estos casos y la decisión habitual ha sido tradicionalmente la escogencia del jugador que sigue en el campeonato nacional. Brevemente, quisiera expresar la opinión de que no considero esto un criterio tajante. Más bien, considero que deberían emplearse criterios más elaborados que el resultado en un solo torneo para la escogencia de los seleccionados nacionales, como por ejemplo el rendimiento (performance) a lo largo de uno o varios años. Es inútil mencionar que Alexis Murillo está completamente de acuerdo con esto, ya que fue una razón que le hizo desistir de participar en la olimpiada.

Acepto que la idea de la triangular no favorecía a ninguno de los jugadores en cuestión. Las razones ya las expuso el maestro M. Arias y, además, son obvias. Reitero, únicamente, que la decisión debía ser tomada estrictamente por la federación. Paralelamente, estoy completamente de acuerdo con la intención de apoyar a los jóvenes -a pesar de ser parte- ya que me parece que en el futuro darán frutos. Mi posición se generaliza a todos los ámbitos: una juventud sana provee paz para el futuro.

Renuncio a esta maravillosa posibilidad, porque quiero evitar cualquier tipo de desarmonía en el ajedrez nacional. He sido informado de que varios grupos están realizando presiones que afectan personalmente a los integrantes de la FCA. No considero que mi participación le ayude al ajedrez nacional. Además, estoy convencido de que el maestro Alexis tiene una admirable trayectoria y experiencia y luchará con todas sus fuerzas en el Zonal. En cuanto a Alexis, espero que esta inconveniente situación no lo haya afectado personalmente y tenga la certeza de que respondí con celeridad para no seguir afectándolo, a pesar de que la decisión se revelaba difícil. Le deseo un buen desempeño a los participantes compatriotas.

MN Sebastián Ruiz Blais

-publicado a solicitud del MN Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus respetuosos comentarios